Primer Tiempo: Los chilenos salieron dominando el partido y crearon las ocasiones más claras durante el primer tiempo. El ataque encabezado por el recuperado Humberto Suazo(Chi) tuvo varias opciones desde el principio, quien luego recibió una tarjeta amarilla en el minuto 2 de partido.
Sólo en la primera mitad hubo cinco amonestados, uno de ellos Valon Behrami (Sui), que luego vio la roja directa y dejó a los suyos con diez a los 31 minutos de partido. Un hecho que cambiaría el partido.
Stephane Grichting y Blaise Nkufo lideraron la ofensiva suiza, en las pocas ocasiones que el equipo helvético no se encontró defendiendo durante la primera mitad.

Segundo Tiempo: Tras el descanso, Marcelo Bielsa decidió meter a Jorge Valdivia y a Mark González en lugar de Suazo y Vidal. Las sustituciones fueron clave, aunque tardaron en hacer efecto. Chile siguió atacando, con varios pases peligrosos por parte del ‘Mago’, pero que tardaron en tener su repercusión. De hecho, no impidieron que los suizos alcanzaran y superaran por nueve minutos el anterior récord de imbatibilidad en una Copa Mundial de la FIFA. 559 minutos sin recibir un gol en la máxima competición del fútbol pasaron hasta que Mark González decidió poner fin a la marca de la Nati.
La pelota  salió de los pies de Valdivia (Chi) en el mediocampo, paredes tiro un centro y Gonzales lo metio. (1-0, 30').